Detenido el principal falsificador de billetes de euros de España
-
El arrestado, de 60 años, no trabajaba para una organización sino por encargo
-
Sus falsificaciones estaban entre las diez primeras de mejor calidad de Europa
-
La actuación ha sido llevada a cabo por la brigada del Banco de España
Los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial capturaron en un chalé de esta capital a un ciudadano de 60 años, especializado en artes gráficas y autodidacta; es decir, no trabajaba para una organización en concreto. El arrestado se dedicaba a la falsificación de euros por encargo. Trabajaba “para sus clientes”, explicaron fuentes policiales.
Las primeras estimaciones apuntan que el que se presume que es el más importante falsificador de euros de España era capaz de falsificar casi 3.000 euros diarios. Se le considera el mejor tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Asimismo, según estas mismas fuentes, se presume que el detenido está entre los 10 falsificadores de moneda más importantes de Europa.
Rafael V. C. tuvo primero su centro de operaciones en Mijas y, después, se trasladó a Toledo. En el chalé, la Policía se incautó de 15.000 euros falsos y 90.000 dólares de igual validez.
Fue arrestado junto a su esposa, una mujer de nacionalidad colombiana. El detenido había logrado fabricar un horno especial, de manera artesanal, con el que realizaba las labores de secado de los billetes. Su especialidad: los billetes de 50 euros y los de 100 dólares.
Además, era capaz de falsificar también documentaciones de varios países europeos.
Brigada del Banco de España
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado los detalles de la operación que ha permitido la captura del más importante falsificador de moneda de España. La actuación ha sido llevada a cabo por la brigada del Banco de España, competente en la investigación de estos delitos.
Las pesquisas saltaron sobre 2012, cuando estos especialistas detectaron nuevos billetes falsos en el mercado, un nuevo falsificador. Descubrieron entonces contactos del sospechoso con personas con antecedentes y su posterior traslado a Toledo, lo que permitió cerrar el círculo sobre él y su mujer.
Fuente: El mundo